Blog > noticias

C贸mo evitar el sobre-entrenamiento

01-12-2021
C贸mo evitar el sobre-entrenamiento

Trabajar más de la cuenta en cualquier programa de entrenamiento es una forma de sufrir algún síntoma de sobre entrenamiento en tu cuerpo, con la consiguiente probabilidad de lesión por sobreuso.

En lo que deberías tener un control más riguroso es en el volumen de tus entrenamientos. Por ejemplo, si deseas agregar ejercicios a tu programa, deberás reducir tu intensidad total de la semana, no siendo superior al 7-10% el volumen general de entrenamiento de una semana a la siguiente.

En definitiva… ¡no aumentes la intensidad y el tiempo a la vez! Una forma de tenerlo todo bajo control puede ser a través de un registro de toda la distancia acumulada cada semana (incluye también los tiempos de calentamiento, vuelta a la calma y de recuperación). Además:

¡Un Plan para ti!

- Planifica tu programa de entrenamiento según tu condición física actual, según tus características y tus objetivos, y lo más importante, respeta los principios de entrenamiento, porque además de mejorar la eficiencia en tus entrenamientos se encargan de evitar este síndrome.

Buen Descanso 

- La carga de entrenamiento genera un estrés en tu cuerpo. Este estrés hará que te adaptes y mejores tus condiciones iniciales para que cuando se vuelva a aplicar la carga, la puedas abordar de forma más eficaz. Pero si no existe un descanso adecuado y una buena recuperación muscular, disminuirás tu rendimiento y es posible que aumenten tus posibilidades de sobreentrenamiento por fatiga crónica. Esto producirá un estancamiento en el que no podrás progresar ni mejorar tus marcas personales. ¿Y no quieres eso verdad? Alternar los días de trabajo menos intenso, de recuperación activa o de entrenamiento cruzado con los días de trabajo duro es una buena recomendación a seguir para evitar males mayores. 

La Dieta es importante 

-Es muy importante que tengas una dieta adecuada, y sobre todo, que no te saltes el desayuno. No olvides que es una de las comidas más importantes del día, y no realizarla puede promover la pérdida de músculo. Además no debes entrenar con el estómago vacío ni tampoco quedarte nunca con hambre. Tu cuerpo necesita nutrirse bien y tener reservas suficientes para  afrontar el entreno, de esa manera no corres el riesgo de consumir  tejido muscular. 
Otra buena medida que puedes tomar para prevenir la pérdida de tejido muscular, es mantener en toda su capacidad los niveles de glucógeno.

Vigila tu recuperación 

-Para que tengas controlados tus  tiempos de recuperación y cómo reacciona tu cuerpo, puedes seguir el siguiente consejoDurante siete días  toma tus pulsaciones en reposo, nada más despertarte y saca la media semanal. Después esa cifra te servirá de baremo. Si superas en un 5% la media obtenida, ese día deberás reducir el entreno a la mitad. En cambio si te pasas en un 10%, lo mejor es que te tomes el día libre. 
Además, la condición física en qué te encuentras depende del número de pulsaciones que tengas por minuto.
C贸mo evitar el sobre-entrenamiento

Te puede interesar

17-11-2021

Ejercicio y alimentaci贸n en equilibrio

Dieta saludable y ejercicio: el tándem perfecto para perder kilos