Blog > noticias

Cuando utilizas tu smartphone, tu cuerpo sufre

23-02-2023
Cuando utilizas tu smartphone, tu cuerpo sufre

Gestos cotidianos de nuestro día a día como revisar nuestro mail o cotillear un poco el Facebook, pueden estar generando más efectos negativos en tu organismo que el simple hecho de recibir una mala noticia inesperada en tu buzón de entrada.

El uso cada vez más frecuente, y por tiempos más prolongados de ‘smartphones’ ha generado la aparición de una nueva dolencia conocida como ‘síndrome del cuello roto’. Esta patología afecta principalmente a personas jóvenes y consiste en dolores intensos en diferentes partes del cuerpo ocasionados por las malas posturas que las personas adaptan al usar sus dispositivos móviles.

Anteriormente la mayoría de los problemas de dolores de este tipo que se registraban se daban en personas de edad avanzada, pero actualmente son muchos ya los jóvenes que acuden a las consultas médicas aquejados de dolores, adormecimientos de hombro o muñeca e incluso jaquecas.

Los especialistas apuntan que la posición habitual de las personas al revisar sus teléfonos (cabeza inclinada hacia adelante) provoca que los músculos posteriores del cuello tengan que realizar un trabajo extra. Este aumento en la presión muscular puede llegar hasta los 27 kg cuando la cabeza alcanza una inclinación de 60 grados. Además de esta sobrecarga sobre los músculos también se genera un desequilibrio corporal ya que el cuerpo no se reparte el peso de igual modo que con nuestra postura cervical correcta.

Factores como el estrés, la falta de sueño o la realización de trabajos de carga pueden agravar estos episodios de forma considerable. El tratamiento de esta dolencia puede hacerse a cualquier edad por medio de masajes, el cuidado de la higiene postural y un cambio de hábitos por parte del paciente afectado. Para prevenir su aparición, lo más recomendable es vigilar nuestra postura cuando llevamos un rato estáticos y realizar ejercicios específicos para fortalecer y cuidar la zona de la columna vertebral que impliquen la actuación de la musculatura de toda la espalda y que incidan un poco más en la parte dorsal alta y cervical, y también en los hombros, por lo que serán eficaces sobre todo para molestias musculares o por malos hábitos posturales en estas regiones. Algunos de ellos pueden ser el gato, el birdog o la cobra.

Otras recomendaciones durante el uso de dispositivos

  • Cuida la distancia a la que colocas el dispositivo, intenta situarlo a unos 30 cm de tus ojos, levantándose hasta la altura de los ojos para evitar inclinar la cabeza.
  • Procura que tus brazos se mantengan pegados al cuerpo o en su defecto apoyados sobre alguna estructura para evitar sobrecargas en la zona de los hombros.
  • Cuando estés sentado, apoya la espalda completamente en el respaldo, esto favorecerá una postura adecuada de tu columna.
  • Utilizar el teléfono con las dos manos: una para sujetarlo, y la otra para manipular,  evitando sobrecargas en las articulaciones de una mano y repartiendo el esfuerzo entre las dos manos, con lo que el riesgo de problemas se reduce.
  • Si utilizas tu teléfono/tablet tumbado en la cama procura que tu cabeza esté en el mismo eje que el cuerpo, sin esfuerzos posturales mayores.
  • Uso no demasiado prolongado sin descansar (no más de 15 minutos sin despegar los ojos de la pantalla del teléfono) y realizar ejercicios sencillos de movilidad de manos y estiramientos musculares para prevenir daños en estas pequeñas y sufridas articulaciones.
Cuando utilizas tu smartphone, tu cuerpo sufre

Te puede interesar

09-02-2023

Guía de alimentos que no debes tomar antes de dormir

Tanto por sus macronutientes como por su influencia en la calidad del sueño
01-02-2023

La medida correcta está en tus manos

Un gesto sencillo que puede ayudarte a mejorar tu dieta