Blog > noticias

Deporte, un As en la manga para dejar de fumar

05-01-2022
Deporte, un As en la manga para dejar  de fumar

El tabaco es una de las principales causas de mortalidad en los países industrializados, fundamentalmente porque produce cáncer y enfermedades cardio y cerebro-vasculares, los quee lo convierte en un enorme problema de salud pública. Para intentar abandonar su hábito suele ser necesario un abordaje multidisciplinar (terapia psicológica, sustitutivos de la nicotina y fármacos). Sin embargo, la actividad física es una de las medidas más baratas y efectivas que podemos emplear como complemento a las anteriores cuando queremos luchar contra esta adicción.

¿Cómo ayuda realmente el deporte a los fumadores?

Realizar deporte de manera habitual mejora todavía más la capacidad física de los ex-fumadores, que suele estar disminuida. Incrementa la capacidad aeróbica y el funcionamiento del aparato cardio-respiratorio. Disminuirá, por tanto, el riesgo de sufrir infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, así como la probabilidad de  desarrollar cáncer de pulmón, colon y recto, endometrio, páncreas o riñón.

Las personas que se encuentran en proceso de dejar de fumar suelen experimentar -como señales de la abstinencia nerviosismo, cambios de humor y dificultades para dormir. El entrenamiento físico ha mostrado ser muy eficaz en el control de estos síntomas pues contribuye a distraer de ideas estresantes, ayudando a controlar la ansiedad. La actividad deportiva produce un sentimiento de “victoria” que ayuda a continuar con la deshabituación, ya que el ejercicio proporciona recompensas físicas y psicológicas. Se ha visto que, además, las personas con depresión suelen fumar hasta en un 40% de los casos (frente a un 20% de la población general). Un estudio reciente publicado en la revista Nicotine and Tobacco Research ha demostrado que sencillamente dar paseos con regularidad ayuda a aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia, incluso aunque dicha actividad no fuera suficiente para aliviar los síntomas de depresión.

Por otro lado, el ejercicio físico ayuda a controlar adecuadamente el aumento de peso que puede asociarse al abandono del hábito de fumar, un problema -el incremento de peso- que puede favorecer en muchos casos que se vuelva a fumar, especialmente en el sexo femenino.

Pero los beneficios del entrenamiento no terminan ahí: es fundamental intentar evitar que la población adolescente se inicie en el tabaquismo. Estudios científicos revelan que los jóvenes más activos físicamente tienen menor probabilidad de iniciarse en dicho hábito nocivo y de convertirse en fumadores.

Desde C+150 te damos unos cuantos consejos para introducir la actividad física en tu rutina diaria:

  1. Sigue los consejos de tu profesional de la salud y realizate un chequeo médico, con el fin de que te diseñen una rutina adaptada a tu estado físico
  2. Empieza tu plan de ejercicio unas semanas antes de dejar de fumar, esto hará que sea más fácil continuar activo con posterioridad.
  3. Los primeros días, simplemente usa menos el coche y el ascensor, ya verás como enseguida coges ritmo.
  4. Comienza poco a poco, al principio intenta caminar todos los días de la semana unos 20 minutos, poco a poco verás como eres capaz de llegar a 40 minutos,  o incluso a la hora.
  5. Ejercitate en grupo, siempre es más fácil no faltar a la cita.
  6. Más adelante, cuando te veas capacitado, atrévete con actividades de tipo aeróbico, como trotar, nadar o montar en bicicleta .
  7. Practica yoga o relajación, te ayudarán a estar más tranquilo y mejorarán tu tono muscular.
Deporte, un As en la manga para dejar  de fumar

Te puede interesar

22-12-2021

Las causas más comunes de la fascitis plantar

Si sientes un dolor intenso en la planta del pie o a veces en el talón, que puede llegar incluso a no dejarte andar con normalidad es posible que padezcas fascitis plantar
15-12-2021

¿Que nos queda de la dieta mediterránea?

Es cardio-saludable, equilibrada y su seguimiento previene la obesidad. Pero ¿realmente la consumimos?