Blog > noticias

Entrenamiento funcional para mejorar tu calidad de vida

15-05-2024
Entrenamiento funcional para mejorar tu calidad de vida

La mayoría de nosotros no somos funcionales, es decir, que debido a desequilibrios en nuestro cuerpo realizamos movimientos en acciones de la vida diaria de forma no eficaz. En muchos casos nosotros mismos creamos estás disfuncionalidades a través de rutinas que realizamos de forma inconsciente, por ejemplo, al caminar o sentarnos de forma incorrecta.

 

Para corregir estas disfuncionalidades, el cuerpo tiene que emplear músculos que compensen en las zonas débiles el trabajo que no son capaces de desempeñar los músculos “vagos”, produciendo una  pérdida de funcionalidad y descompensaciones. Patrones de movimientos ineficaces y defectuosos, en muchas ocasiones derivan en las temidas lesiones.

Afortunadamente, también somos nosotros quienes podemos corregirlas, mediante un entrenamiento físico específico con el objetivo de mejorar la transferencia a un gesto técnico concreto, ya se trate de gestos de la vida cotidiana, ya sean gestos deportivos. Entrenar específicamente la mejora de la transferencia empieza por hacer que el cuerpo se mueva de forma consciente.

 

Si bien algunas de estas disfuncionalidades son sencillas de observar, no son tan sencillas de corregir, pues se trata de tomar consciencia de los movimientos corporales y visualizarlos para saber si estamos realizando estos movimientos de forma correcta. Se trata de evitar que el cuerpo se mueva como quiera o esté acostumbrado.

 

Desde C +150 te damos estos consejos para conocer mejor tu propio cuerpo:

  • Mientras estás realizando tus actividades de la vida diaria observa tu cuerpo para ser consciente de cómo te sientas en tu puesto de trabajo,  que postura tienes cuando estás leyendo o como es tu forma de caminar.
  • Dedica unos minutos durante el día para observarte frente al espejo, de píe o sentado para descubrir tus diferencias entre un lado y otro de tu cuerpo.
  • Al realizar un movimiento, relaja la musculatura y concéntrate en ejecutarlo armónicamente.

 

Siguiendo estas 3 sencillas pautas podrás comenzar a tomar conciencia de como se comporta tu cuerpo para poder corregirlo. El cuerpo es nuestro bien más preciado y debemos cuidarlo para que se mantenga en buen estado el máximo tiempo posible. Esfuerzate un poco más en cuidarte, pronto verás que los resultados merecen la pena.

Entrenamiento funcional para mejorar tu calidad de vida

Te puede interesar

01-05-2024

Descubre cómo combatir las ENT asociadas al sobrepeso

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son uno de los grandes problemas de la sociedad actual y la mayoría se relacionan directamente con un exceso de peso. Las mejores armas para luchar contra ello son la buena alimentación y la práctica de ejercicio físico.  
24-04-2024

Los comportamientos que más perjudican a tu salud son...

La vorágine del día a día nos empuja a incorporar determinados malos hábitos que pasarán factura el día de mañana