Blog > noticias

Los frutos secos y sus propiedades saludables

14-02-2024
Los frutos secos y sus propiedades saludables

Son denominados así porque en su composición natural estos alimentos poseen menos de un 50% de agua. Además de esta característica diferenciadora, este alimento contiene un alto nivel energético y es una fuente de fósforo y proteínas. Hay diferentes tipos que se dividen según su aporte vitamínico y de ácidos grasos Omega 3.


Los frutos secos se consideran alimentos funcionales, lo que significa,  que además de su aporte nutricional contribuyen a mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades.  

Entre sus beneficios deberías tener en cuenta los siguientes:

  • Combaten el envejecimiento celular gracias a su contenido de antioxidantes (vitamina E y C).
  • Son una de las mejores fuentes proteicas de origen vegetal y ácido oléico.
  • Ayudan a la prevención de problemas vasculares, gracias a su contenido de ácido fólico.
  • Los niveles de calcio de su composición ayudan al fortalecimiento de los huesos y la prevención de la osteoporosis.
  • Disminuyen el estrés, las molestias del síndrome pre menstrual y alivia la fatiga.
  • Alto contenido en: calcio, potasio, hierro, zinc, fósforo, etc…
  • Tienen un poder saciante y energético en nuestro organismo


En cuanto a las desventajas hay una clara vencedora:
 

  • Su alto contenido graso y calórico requiere que se coma con moderación y en pequeñas raciones para no contribuir al sobrepeso.

 

Cómo incluirlos en nuestra alimentación

Los frutos secos poseen, como hemos visto anteriormente, muchas cualidades beneficiosas para nuestro organismo por lo que incluirlos en nuestra dieta es una de las mejores decisiones que podemos tomar. Pero cuidado, la cantidad es siempre muy importante en las raciones de comida que introduzcamos y más en casos como este en el que el alimento tiene  unos niveles grasos tan elevados.

Atendiendo a las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYNC) deberíamos comer aproximadamente entre 75 y 200 gramos de frutos secos a la semana; es decir, unas cinco raciones semanales de 25 gr.

La mejor forma de incluirlos en tu dieta es de forma natural, tostados a lo sumo. En cualquier caso evita los fritos y los que tienen sal añadida. Puedes empezar por incluirlos en tus recetas por ejemplo de pan, bizcocho, ensalada. Así disfrutarás de sus beneficios para la salud y de su delicioso sabor. ¿A qué estás esperando para incluirlos en tu próxima comida?

 

Los frutos secos y sus propiedades saludables

Te puede interesar

31-01-2024

Entrenamiento outdoors, respira aire puro en tu rutina

La calle, el parque, la playa... Cualquier sitio puede convertirse en el lugar perfecto para que disfrutes de tu entrenamiento diario
24-01-2024

¿Verdura para desayunar? ¡Si se puede!

La primera hora del día puede ser el momento perfecto para incluir una ración extra de verduras en tu alimentación. Sólo hace falta que seas un poco más creativo y le dediques a tus desayunos el tiempo que merecen.