Blog > noticias

Tonificaci贸n muscular, un entrenamiento estrella para prevenir lesiones

22-09-2021
Tonificaci贸n muscular, un entrenamiento estrella para prevenir lesiones

Realizar un entrenamiento de tonificación de forma regular no solo te va a ayudar a tener un mejor rendimiento en tu deporte preferido, sino que será clave para mantener tu sistema muscular fuerte y armónico.

Cuando le pedimos al cuerpo cualquier trabajo o movimiento que suponga un esfuerzo extra, nuestros músculos pueden sufrir contracturas e incluso lesionarse.

La solución para que esto no ocurra es tan sencilla como incluir en tu rutina de entrenamiento ejericicios de Fitness, Pilates o circuitos de fuerza. Realizar este tipo de entrenamiento al menos dos veces por semana te ayudará a mejorar tu movilidad y tonificación muscular, así como a evitar lesiones.

Si estás empezando a practicar ejercicio será una estupenda manera de adaptar tu cuerpo de manera progresiva y además, te resultará sumamente sencillo de realizar. En poco tiempo obtendrás importantes mejoras funcionales y sentirás la energía que se adquiere al abandonar la vida sedentaria.

Si quieres dejar atrás los continuos dolores de espalda, lumbares, cervicales,…, apúntate a este tipo de entrenamiento. Muchas personas están aquejadas de múltiples dolores y en general, la causa principal es la falta de ejercicio y tonificación. 

Si ese es tu caso, necesitas pocas cosas para dar un giro completo a esta situación: solo una pequeña dosis de voluntad y tomar conciencia de los beneficios que la actividad física tiene en tu bienestar general y en tu día a día. 

Existen multitud de actividades, ejercicios y deportes que te pueden ayudar a tonificar tus músculos. Lo ideal es un programa básico organizado por profesionales que te orienten en tu progresión para que la asignación de cargas, descansos, etc., tenga un seguimiento y control. Si estás empezando, no hace falta que le dediques largas sesiones, más bien al contrario. Comienza poco a poco con sesiones cortas y deja que tus sensaciones al finalizar te indiquen si es el momento de alargarlas. Haz un hueco en tu día a día para estas actividades y pasados unos meses notarás claras mejorías y dirás adiós los dolores y a las lesiones.  

Si practicas un deporte de forma habitual como el ciclismo o la carrera pero no lo alternas con un entrenamiento de tonificación, ten presente que una espalda o abdominales fuertes van a hacerte más eficaz en tu deporte. Del mismo modo, cuando fortaleces tu musculatura te proteges ante muchas lesiones recurrentes que padecen multitud de deportistas que no le dan importancia a este tipo de entrenamiento. 

Y  tú, ¿incluyes ya rutinas de tonificación muscular en tus entrenamientos?

Tonificaci贸n muscular, un entrenamiento estrella para prevenir lesiones

Te puede interesar

08-09-2021

Ejercicio y diabetes

En el caso de personas diabéticas se desaconsejan intensidades altas del ejercicio, ya que el riesgo de desequilibrios en los niveles de glucemia es muy elevado
01-09-2021

La grasa que genera calor y quema calor铆as

La cantidad de grasa marrón que tiene un individuo juega un papel relevante en su tasa metabólica basal, y por lo tanto, en la cantidad de calorías que utiliza el cuerpo en reposo.